Noticias breves del ámbito marítimo internacional N° 326 del 29 jul al 5 de agosto de 2024, autor Capitán de Navío (R) Licenciado en Sistemas Navales Francisco Valiñas 05/08/2024

INDICE

  1. Puertos y Vías Navegables de la Región ………….                   1
  2. Transporte y Comercio Marítimo ……………………                  13
  3. Marina Mercante e Infraestructura ………………….                  15
  4. Industria y Tecnología Naval  ………………………..                  17
  5. Combustible Marino ……………………………………                 20
  6. Descarbonización      ………………………………….                  25
  7. Ecología y Medio Ambiente Marino  …………………                27
  8. Petróleo y Operaciones Off-shore …………………..                  31
  9. Política, Defensa y Seguridad ………………………..                  34
  10. La guerra  en Ucrania en el  ámbito marítimo  ……                   35       

 

Las noticias aquí transcriptas son resumen de un artículo de prensa con el mismo título.  Al final de cada una se indica la fuente, por si alguien desea acceder al artículo completo. 

 

 

1.-   PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA REGIÓN

BRASIL: INDÍGENAS ACUSAN NO HABER SIDO CONSULTADOS SOBRE PLAN PARA CONSTRUIR VÍA FÉRREA HASTA PUERTO EN LA AMAZONIA     Los indígenas que ven una amenaza a sus tierras ancestrales por la construcción de un ferrocarril para transportar granos a un puerto en la Amazonia se retiraron de un grupo de trabajo creado por el Gobierno de Brasil el año pasado para avanzar con el proyecto. Lo tratado se debe a que acusan no haber sido consultados sobre el plan ligado a la obra.  Los pueblos Munduruku y Kayapó, junto con tribus de la reserva Xingu, dijeron en una carta dirigida al Ministerio de Transporte que el grupo de trabajo no estaba haciendo su labor de discutir el ferrocarril Ferrogrão de 1.000 kilómetros con todas las partes.   El plan de Ferrogrão cuenta con el respaldo de agricultores y comerciantes de granos, que afirman que reduciría la dependencia de las carreteras y los costos de transporte de soja desde el estado agrícola de Mato Grosso hasta los puertos fluviales de la cuenca del Amazonas para su exportación.  En tanto, las comunidades indígenas afirman que no han sido consultadas sobre un proyecto que afectará su medio ambiente y provocará deforestación. El ferrocarril provocaría deforestación y afectaría tierras de 16 pueblos indígenas “todo esto para aumentar las ganancias de las grandes transnacionales exportadoras de soja y maíz”, agregó la misiva.  El Gobierno de Brasil dice que el ferrocarril ayudaría a proteger la región en general al reducir el tráfico pesado en una autopista que une los mismos puntos y reducir el uso de combustibles fósiles en los camiones.   (portalportuario.cl, 31/07/24) 

 

HIDROVIAS DE TOCATINS Y MADEIRA AVANZAN COMO PRIORIDAD NACIONAL     El gobierno federal incluyó las concesiones de los ríos Tocatins y Madeira en el Programa de Sociedades de Inversión (PPSI).  La Hidrovía de Tocatins, de 1.731 kilómetros navegables de extensión destaca entre los proyectos priorizados por Antaq, porque promete una infraestructura robusta para el transporte de cereales, arrabio, graneles líquidos y contenedores.  Por su parte, la Hidrovía de Madeira, de 1.079 kilómetros navegables, también avanza con trabajos de dragado y señalización para los flujos de granos de Mato Grosso y Rondonia.  (Portos e Navíos, 29/07/24) 

 

PUERTO DE PECÉM CIERRA PRIMER SEMESTRE DE 2024 CON CRECIMIENTO DE 11,3%     El movimiento de carga en el Puerto de Pecém (CE) creció 11,3% en el primer semestre de 2024 respecto al mismo período del año pasado. De enero a junio se movieron 8.997.809 toneladas. En 2023, el total manipulado en el período fue de 8.084.645 toneladas.  El movimiento de contenedores también creció, ya que fueron 235.186 TEU, resultado 16% superior al obtenido en el mismo período de 2023.  La navegación de cabotaje registró un incremento del 9%, moviendo 5.804.926 toneladas. Los principales productos manipulados en la descarga fueron minerales (2.307.760 t), cereales (252.989 t), combustibles minerales (209.235 t) y plásticos y sus manufacturas (106.089 t). Ya en tránsito se trata de hierro fundido (391.108 t), sal (350.724 t, plástico y sus manufacturas (111.870 t) y cereales (67.661 t).  La navegación de larga distancia subió 16% (3.192.883 t) respecto a 2023.  En el desembarco se manipularon principalmente combustibles minerales (1.233.071 t), hierro fundido (274.493 t) y máquinas (10.107 t). En cuanto a los envíos, destacaron el hierro fundido (1.130.585 t), los minerales (265.076 t), la sal (31.479 t) y los combustibles minerales (19.862 t).  (portalportuario.cl, 01/08/24) 

 

PUERTO DE ITAQUI REGISTRA EL MAYOR MOVIMIENTO MENSUAL DE CARGAS DE SU HISTORIA      Puerto de Itaqui (MA) alcanzó en julio el mayor volumen mensual de movimiento de cargas de su historia, totalizando 3,7 millones de toneladas. Este récord supera el anterior, de octubre de 2023, cuando se movieron 3,6 millones de toneladas.  Los principales destaques del mes de julio fueron: el movimiento de granel sólido (13,1% por encima de lo esperado); y fertilizante (44,9% por encima de lo previsto). El mes fue especial para los graneles sólidos, moviendo 2.931.296 toneladas, superando las 2.831.941 toneladas de octubre de 2023. En cuanto a los fertilizantes, llegamos a 478.228 toneladas, superando las 454.910 toneladas de diciembre de 2021, cuando se había registrado el mayor movimiento de este ítem hasta entonces.En el primer semestre de este año, el Puerto de Itaqui ya movió aproximadamente 15,6 millones de toneladas de cargas. La soja fue la principal carga, totalizando 8.018.108 toneladas, lo que corresponde a 51,1% del total movido en el semestre. Por otra parte, el diésel movió 2.899.024 toneladas, representando 18,5% del total, mientras que los fertilizantes movieron 1.421.751 toneladas, correspondiendo a 9,1% del total.  Otro punto importante fue la inversión del puerto, realizada en 2023, para viabilizar la operación ship to ship, que resultó en 235 mil toneladas más movidas en el 1er semestre de 2024, con el servicio de siete barcos a contrabordo.  Además, tras la realización de un embarque de prueba de exportación de aluminio, en diciembre de 2023, la carga se ha consolidado, con el servicio de 4 barcos en el 1er semestre totalizando 37 mil toneladas embarcadas hasta el fin de julio.  (Portos e Navíos, 02/08/24) 

 

TERMINALES EXTERNOS DE EMAP CIERRAN EL MES DE JULIO CON MOVIMIENTO RÉCORD     Los terminales externos de la Empresa Maranhense de Administración Portuaria (EMAP), que incluyen el Terminal de Ponta da Espera y el Terminal de Cujupe, alcanzaron un nuevo récord de movimiento en julio. En julio, 45 mil vehículos y 220 mil pasajeros pasaron por los terminales, totalizando 844 viajes de ferry. En el mismo período en 2023, los terminales registraron 40 mil vehículos, 202 mil pasajeros y 752 viajes, destacando el crecimiento continuo de la demanda por los servicios de EMAP. En meses de movimiento normal, pasan por los terminales 32 mil vehículos y 150 mil pasajeros.  En junio, mes en el que ya hay un aumento debido al período junino, los terminales registraron un aumento de 15%, con 36 mil vehículos y 154 mil pasajeros. Ya en julio, el aumento fue aún mayor, con 220 mil pasajeros y 45 mil vehículos, un aumento de 40% en relación con junio.  En el primer semestre de este año, pasaron por los terminales más de 940 mil pasajeros y más de 200 mil vehículos. Mientras que, en 2023, pasaron 920 mil personas y más de 196 mil vehículos.  (portalportuario.cl, 03/08/24) 

 

TERMINAL DE CONTENEDORES DE PARANAGUÁ ACUMULA CRECIMIENTO RÉCORD DEL 37% EN EL PRIMER SEMESTRE      TCP, empresa que administra la Terminal de Contenedores de Paranaguá, logró un récord histórico de productividad en el primer semestre del año, con 37% de crecimiento acumulado en el movimiento de contenedores, cifra que alcanzó los 780.457 TEU (medida equivalente a 20 pies de longitud de contenedor). El año pasado se habían manejado 569.601 TEU en el mismo período.  Las exportaciones de contenedores a través de la Terminal aumentaron 35%, alcanzando los 296.396 TEU, mientras que las importaciones subieron 19%, alcanzando los 148.902 TEU.  En el primer semestre de 2024, los sectores que más exportaron fueron cárnicos y congelados (127.136 TEU), madera (66.648 TEU) y papel y celulosa (49.582 TEU), que registraron crecimientos del 5%, 78% y 106 %, respectivamente. En cuanto a las importaciones, los mercados más destacados fueron los de automoción y vehículos (42.691 TEU), y químicos y petroquímicos (21.792 TEU), con incrementos del 10% y 49%, respectivamente.  Todo este volumen de carga también trajo un nuevo récord de productividad en el muelle de la Terminal, ya que atracaron 511 barcos en los primeros seis meses, cifra un 30% superior a los 393 registrados en el mismo período de 2023.  Con la llegada de dos nuevas líneas de largo recorrido y dos líneas de cabotaje este año, TCP cuenta ahora con 20 servicios marítimos y 24 escalas semanales.   (Portos e Navíos, 30/07/24) 

 

PUERTOS DE PARANÁ OTORGA ATRAQUE PRIORITARIO A “BUQUES VERDES”     Los navíos sostenibles, conocidos como “buques verdes”, tienen atraque prioritario en los puertos de Paraná. La medida forma parte del Reglamento de Programación, Operación y Atraque de Buques – Edición 2023 y beneficiará a las naves con estructuras de matriz energética enfocadas en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.  Actualmente, Portos do Paraná es el único recinto portuario invitado al evento anual que realiza las Naciones Unidas sobre el cambio climático, la Conferencia de las Partes (COP). Además, Portos do Paraná firmó una asociación con el Puerto de Rotterdam, en los Países Bajos, para establecer el desarrollo de energías renovables en los puertos de Paranaguá y Antonina.  La firma del memorando de entendimiento en 2023 forma parte del programa de colaboración trienal Green Ports Partnership. Portos do Paraná también es el único puerto público con certificación Ecoports.  (portalportuario.cl, 31/07/24) 

 

TERMINALES PORTUARIAS DE SANTA CATARINA EN BRASIL BUSCAN EXPANDIRSE PARA SATISFACER CRECIENTE DEMANDA    Portonave, operadora de una Terminal de Uso Privado (TUP) en Navegantes, está destinando US$177 millones para modernizar su muelle, que cuenta con dos sitios de atraque.  El objetivo es profundizar el canal de navegación hasta 17 metros, permitiendo así la recepción de portacontenedores de hasta 400 metros de eslora en el futuro.  Porto Itapoá también está mejorando sus instalaciones. La empresa planea ampliar su área y adquirir nuevos equipos para las operaciones de contenedores. Aunque los detalles específicos del proyecto de expansión aún no están definidos, se estima que la capacidad de la terminal podría duplicarse en los próximos diez años, pasando de 2 a 4 millones de TEUs.  La Terminal Portuaria de Santa Catarina (TESC) está planeando inversiones para ampliar sus operaciones de graneles agrícolas, enfocándose en productos como soja y maíz. Inicialmente, TESC esperaba exportar 700.000 toneladas en los seis primeros meses de operaciones, pero finalmente exportó 1,3 millones de toneladas. A plena capacidad, la terminal puede manejar 3,5 millones de toneladas al año.  Por ello, se planifica la construcción de un silo adicional con capacidad para 30.000 toneladas y el aumento del número de tolvas para mejorar la eficiencia.  (mundomaritimo.cl, 31/07/24) 

 

MOVIMIENTO DE CARGA EN PORTO DE SÃO FRANCISCO DO SUL AUMENTA 16% DURANTE PRIMER SEMESTRE DE 2024     El puerto de São Francisco do Sul, el principal recinto portuario de Santa Catarina, movilizó 8,7 millones de toneladas de mercancías en los primeros meses del año. Esta cifra representó un incremento de 16% con respecto a igual período de 2023, cuando se movilizaron 7,5 millones de toneladas.

Las importaciones alcanzaron 3,6 millones de toneladas (41%), con destaque para productos siderúrgicos (1,9 millones) y fertilizantes (1,1 millones).  En junio el movimiento fue de 1,47 millones de toneladas, un aumento del 16,5% respecto al mismo mes de 2023 (1,26 millones). Las exportaciones alcanzaron 832 mil toneladas (56%), impulsadas principalmente por los envíos de soja (802 mil toneladas).  Acero (291 mil toneladas) y fertilizantes (260 mil) fueron las principales cargas importadas este mes, que totalizaron 644 mil toneladas (44%).  (Portos e Navíos, 01/08/24) 

 

HIDROVIA TIETE – PARANA REGISTRA CRECIMIENTO DE 5,8% EN CARGA TRANSPORTADA     En el primer semestre de este año la Hidrovía Tieté – Paraná movilizó 974.000 toneladas de cargas, un aumento de 5,8% respecto a igual período de 2023.  Ente las cargas se destacan la soja y el azúcar, con 786.927 toneladas de soja (81%) y 186.327 toneladas de azúcar (19%).  La vía fluvial tiene casi 2.400 kilómetros d extensión, recorriendo los estados de Sâo Paulo, Paraná, Mato Grosso do Sul, Goiás y Minas Gerais.  Las obras de dragado en el Canal de Avanhandava aseguraron una profundidad de 3,5 metros en todo su trayecto.  (Portos e Navíos, 01/08/24) 

 

WILSON SONS IMPLEMENTA NUEVO SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN DE MUELLES EN TERMINAL DE CONTENEDORES DE RÍO GRANDE     Wilson Sons invirtió R$ 9 millones en la Terminal de Contenedores de Rio Grande (RS) con la implementación de una nueva tecnología para operaciones de buques.  En julio de este año, las operaciones de la terminal reciben una solución de inteligencia artificial (IA) y tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) similar a las utilizadas en las puertas de embarque implementadas en las operaciones de los buques para la carga y descarga de contenedores.  La inversión incluye la identificación y registro automático de contenedores y tractores de la terminal, eliminando la necesidad de entrada manual de datos, garantizando una precisión aún mayor de los datos y aumentando la productividad de las operaciones.  Otra ventaja es el procesamiento de datos en tiempo real, lo que permite una mayor precisión de la información y ganancias de productividad en las operaciones de transporte marítimo.  Para la implementación de este sistema se estableció una estrategia de instalación con equipos de muelle (grúa Super Post Panamax) con el acompañamiento del equipo de Operaciones y Sistemas, quienes actuaron ante posibles discrepancias y evitaron impactos en la operación de la terminal.

El nuevo sistema forma parte de una serie de inversiones tecnológicas en Rio Grande Container Terminal, que recientemente ha creado un Centro de Operaciones de la Terminal, una acción estratégica que crea una célula de análisis de datos de inteligencia operativa para promover una planificación operativa aún más eficiente.  El plan es impulsar la eficiencia y la modernización de las operaciones, y promover la gobernanza unificada de todos los sistemas operativos, lo que conduce a una mayor productividad y una mejor ejecución de las operaciones en patios y buques. Otra iniciativa es la creación del Centro de Control de Mantenimiento para proporcionar un seguimiento en tiempo real de los activos utilizando la Internet de las Cosas, y aumentar la visibilidad de los datos para la toma de decisiones.  (portalportuario.cl, 29/07/24) 

AFIRMAN QUE PARTE DE LA CARGA PARAGUAYA ESTARÍA MIGRANDO DE MONTEVIDEO A BUENOS AIRES     El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay (CAFyM), Raúl Valdez, dijo que desde hace meses toda la operatoria de las cargas paraguayas registra excesivos retrasos en el puerto uruguayo de Montevideo.  En tal sentido, dijo que las demoras golpean tanto a los servicios de los buques oceánicos como a las embarcaciones fluviales de su país que hacen el servicio feeder (traslado de mercadería en barcazas).  En tal sentido, el empresario indicó que Buenos Aires siempre fue más competitivo que el puerto uruguayo en materia de costos, pero agregó que las navieras prefirieron hacer el trasbordo de la carga en tránsito en Montevideo por cuestiones de previsibilidad y seguridad operativa.  “Hace ya algunos años que esa ventaja del puerto de Montevideo viene deteriorándose rápidamente por falta de inversión y mejoras que deben realizarse, además de la ampliación de TCP (Terminal Cuenca del Plata, especializada en contenedores y propiedad de Katoen Natie, con participación estatal)”, aseguró Valdez.  Cabe recordar que la carga paraguaya fue uno de los sostenes del crecimiento de la actividad en el puerto de Montevideo.  En los últimos años una buena parte del comercio exterior de ese país eligió a Uruguay como puerta de salida al mar.  Sin embargo, armadores marítimos aseguran que Montevideo perdió competitividad y alertan sobre demoras que tienen las barcazas que llegan en tránsito.  Sobre fines del año pasado se produjo un inconveniente que perjudicó a la carga en tránsito que se encontraba en el puerto de Montevideo. Posiciones enfrentadas entre las empresas privadas y el sindicato de trabajadores para llegar a un acuerdo salarial desembocaron en una seguidilla de paralizaciones de la actividad en diciembre de 2023. Eso generó que 9.000 contenedores con mercadería paraguaya en tránsito quedaran varados. Ahora, los armadores paraguayos también siguen de cerca un posible aumento en el costo del peaje que cobra Argentina en un tramo de la hidrovía.  (argenports.com, 30/07/24) 

 

EL GOBIERNO ARGENTINO EVALÚA LLEVAR DE 34 A 36 PIES LA PROFUNDIDAD DE LA HIDROVÍA      Mientras avanza con la preparación del llamado a licitación de la hidrovía, el gobierno nacional se encuentra evaluando la posibilidad de llevar de 34 a 36 pies la profundidad de la vía navegable troncal, desde puerto General San Martín, en Santa Fe, hasta el río De la Plata.  Esa mayor profundidad, junto con otras obras menores, forma parte del conjunto de alicientes que el gobierno quiere poner sobre la mesa en la misma audiencia pública que realizará el mes que viene para presentar una suba de tarifas.  La readecuación tarifaria, según se vino informando, apunta a reducir el rojo del organismo estatal de 94 millones de dólares que administra el sistema troncal de navegación, que es la Administración General de Puertos (AGP).  El gobierno propone aumentar el peaje de la Hidrovía en 0,48 dólar por tonelada de registro neto para “aplicar al monto estimado de deudas y previsiones pendientes de pago” con la dragadora belga Jan deNul.  Y también quiere sumar otros 0,76 u$s/tonelada para equilibrar la ecuación económica financiera en función del cuadro de resultado proyectado en el marco de la planificación de los trabajos.  Además, dispone un adicional de 0,68 u$s/tonelada para solventar “trabajos de mejoras propuesto", ítem en el que entra las mejoras en profundización, y por el que piensan recolectar u$s 47 millones por año.  Según se dispuso, la suba final, que sería de 1,92 u$s/tonelada, dejaría al peaje en de 4,98 u$s/tonelada y sería por tres años, aunque podría reducirse -anticipa el gobierno. a 1,42 u$s/tonelada “si se lograra resolver el problema tributario que impacta negativamente en los costos",  en referencia al costo extra en IVA que debe afrontar por desprolijidades administrativas del gobierno anterior al traspasar de la hidrovía a la AGP.  Los usuarios rechazan la suba del peaje porque, a diferencia de lo que ocurre con el resto de las tarifas de servicios públicos, no tiene subsidio y el aumento es para reducir el rojo del organismo estatal que administra la hidrovía, y proponen que, como pasó con las energéticas, el Estado pague a sus proveedores privados (como la dragadora) con un bono.  Al mismo tiempo, la decisión de aumentar dos pies el dragado supone también tomar decisiones técnicas como resolver las áreas de "sobrepaso" y fondeaderos porque, con 36 pies, se iguala las profundidades de la traza y las radas.  (argenports.com, 01/08/24) 

 

PTP GROUP INAUGURÓ SU ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS EN PUERTO SAN MARTÍN      PTP Group, un holding de capitales privados especializado en soluciones logísticas personalizadas, inauguró oficialmente su nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe.  La compañía informó que este proyecto insumió una inversión de 11.5 millones de dólares y refuerza su compromiso con el desarrollo regional y la eficiencia logística.  Ubicado en un predio de 14 hectáreas -propiedad de la compañía- cerca de los puertos más importantes del complejo agroexportador de la República Argentina, este proyecto cuenta con un depósito de 11.000 m² cubiertos que tiene capacidad para 70.000 toneladas de carga sólida, oficinas, vestuarios, comedor, playa de camiones, estacionamiento para autos y hasta un helipuerto.  Diseñado para operar las 24hs, permitiendo servicios de recepción, almacenaje, fraccionado y despacho de fertilizantes a granel, conlleva un impacto laboral de 35 puestos de trabajo fijos directos, y otros 50 indirectos asociados.  A partir de 2025, PTP Group tiene planeadas nuevas inversiones en la ZAL, basadas en la creciente demanda de la región.  Entre las expansiones previstas se incluye triplicar la capacidad instalada, llevándola a 33.000 m². Además, se habilitará un depósito fiscal general para almacenaje, consolidación y desconsolidación de cargas de importación y exportación, así como un depósito de última generación para la distribución de fitosanitarios.  PTP Group es un holding de capitales privados especializado en la prestación de soluciones logísticas a medida para distintas industrias y sectores, principalmente vinculados al agro.  La visión de la compañía es desarrollar una plataforma que permita conectar los mercados oceánicos, fluviales y mediterráneos, vinculando la región central de Sudamérica con Europa, Norte de África y Norteamérica.  (argenports.com, 02/08/24) 

 

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES BUSCA OTORGAR CRÉDITOS PARA OBRAS EN SUS PUERTOS     Representantes de los distintos puertos bonaerenses se reunieron ayer con autoridades provinciales y del Banco Provincia para el financiamiento de obras públicas.  El encuentro realizado en La Plata fue encabezado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y por el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.  El gobierno bonaerense busca reponerse rápidamente del duro impacto que supuso la decisión de YPF y Petronas de instalar su planta de GNL en Punta Colorada, Río Negro, y no en el puerto de Bahía Blanca, al tiempo que el ministro Costa tiene por misión llevar adelante la presentación de un régimen de incentivo para inversiones estratégicas.  “Buenos Aires es una provincia portuaria: desde el Estado provincial estamos trabajando para que la banca pública brinde financiamiento a obras de desarrollo productivo en el sistema portuario bonaerense”, dijo Costa.  El ministro agregó que el encuentro giró en torno a la posible extensión de créditos del BAPRO  destinados a financiar proyectos productivos de los Consorcios de Gestión portuaria, que contemplan obras de infraestructura, de accesos y de servicios, entre otros.  En el encuentro estuvieron representados los puertos de San Pedro, Bahía Blanca, Mar del Plata, Olivos, San Nicolás, Rosales, La Plata, DockSud, Quequén y distintos organismos provinciales.     “El financiamiento público es crucial para orientar el desarrollo, generar trabajo y fortalecer la actividad productiva y comercial”, dijo Costa.  (argenports.com, 02/08/24) 

 

BUENOS AIRES CREA LA COMISIÓN ASESORA CANAL MAGDALENA     El gobierno de la provincia de Buenos Aires ha promulgado el Decreto N° 1249/2024, que establece la creación de la "Comisión Asesora Canal Magdalena".  Esta nueva entidad operará bajo el ámbito del Ministerio de Gobierno y estará enfocada en la coordinación y planificación en relación con el desarrollo del Canal Navegable Magdalena.  Mediante el decreto, el Canal Magdalena se presenta como una pieza clave para optimizar los servicios portuarios y mejorar la conexión entre el litoral marítimo argentino y su cuenca hidrográfica, según el decreto.  Se desprende del mencionado decreto que, la Comisión Asesora estará compuesta por representantes del Ministerio de Gobierno, del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, y de actores relevantes del sector, incluyendo especialistas en soberanía nacional, defensa y transporte. Entre sus principales funciones se destacan: 1) Desarrollo de Propuestas y Planes de Acción; 2) Asesoramiento en Obras de Infraestructura; 3) Fomento de la Soberanía Nacional; 4) Capacitación y Concientización; y 5) Encuentros con Expertos.  La implementación de esta comisión no solo es un avance en la gestión de recursos portuarios, sino que también destaca la necesidad de un enfoque colaborativo entre los diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil para el aprovechamiento integral de los recursos hidrográficos. Con esta nueva iniciativa, se espera que el Canal Magdalena no solo impulse el desarrollo económico de la región, sino que también fortalezca el vínculo de la Argentina con su patrimonio natural y su capacidad para ser un actor relevante en el ámbito fluvial y marítimo internacional.  (pescare.com.ar, 31/07/24) 

 

QUEQUÉN RETOMÓ SU SERVICIO DE REMOLQUES A JORNADA COMPLETA Y LOGRÓ UN TRIPLE RÉCORD      Luego de ocho años de turnos de 12 horas para los remolcadores, ante una solicitud de la Cámara de Actividades Portuarias, se logró que la estación marítima retome sus operaciones de entrada y salida de buques a jornada completa, según informó el ente portuario.    Las ventajas operativas se empezaron a reflejar durante el pasado lunes 8 de julio, cuando Puerto Quequén comenzó la semana con nueve movimientos de buques, registrando cinco egresos y cuatro ingresos.  Continuando con un flujo constante de mercaderías y buques, la estación marítima cerró julio con un triple récord: máximo número de buques en un mes (47 operaciones); mayor operación de toneladas en julio (955.056 T); y su mejor registro en los primeros siete meses de un año (4.901.612 T).  Vale destacar que el registro histórico mensual anterior de 46 buques se había marcado en agosto de 2021, año en el que además se registrara la rotación anual histórica de 314 buques.  (argenports.com, 02/08/24) 

 

AVANZA UNA IMPORTANTE INVERSIÓN CEREALERA EN EL PUERTO DE BAHÍA BLANCA      Tres enormes estructuras comienzan a asomar en el perfil del puerto de Bahía Blanca.  Se trata de la construcción de tres silos con capacidad de 15 mil toneladas de almacenaje cada uno que la empresa Cargill construye en su terminal de Ingeniero White.  Además, el proyecto incluye conexión a la línea de embarque, un volcaje adicional para camiones y una nueva línea de descarga para vagones que duplicará la capacidad operativa ferroviaria de la terminal, junto con la construcción de un taller eléctrico y otro mecánico.  La iniciativa, denominada Proyecto Napostá, fue diseñada para optimizar la capacidad de ingreso, almacenamiento y rotación de granos y cereales.  La inversión ronda los 30 millones de dólares y permitirá llevar los volúmenes de exportación de 3.2 a 4.5 millones de toneladas anuales, estimándose su finalización a mediados de marzo de 2025.  Cabe recordar que a mediados de 2022 el Consorcio de Gestión del Puerto firmó una adenda con Cargill al contrato de concesión de uso otorgado a la cerealera sobre ampliación de plazo e inversión en los espacios que ocupa en la estación marítima bahiense, hasta 2041.  En tanto, la multinacional de origen estadounidense asumió el compromiso de inversiones en el ámbito portuario.  (argenports.com, 05/08/24) 

 

MOVIMIENTO DE CARGA EN PUERTO DE SAN ANTONIO CRECE 11,2% DURANTE PRIMER SEMESTRE     Durante los primeros seis meses del año, los concesionarios y trabajadores portuarios de San Antonio movilizaron 11 millones 172 mil 109 toneladas de carga. La cifra

Revistas

Revista n°104

A nuestros lectores, Sen. Gral. Guido Manini Ríos. Partido Cabildo Abierto, Dr. Andrés Ojeda. Partido Colorado, Prof. Yamandú Orsi. Frente Amplio, Dr. Pablo Mieres. Partido Independiente, Dr. Álvaro Delgado. Partido Nacional, Conflicto Israel – Hamas (Segunda parte), La relación de la ...

Continuar leyendo

Revista n°103

A nuestros lectores, Misiones de paz de Naciones Unidas: importantes y necesarias, En Memoria del Sr. Contra Almirante Manuel R. Burgos Lezama (1955-2023), Establecimiento del Límite Exterior de la Plataforma Continental de un Estado ribereño, Conflicto Israel – Hamas (Primera parte), La Paloma ...

Continuar leyendo

Revista n°102

A nuestros lectores, Próximas adquisiciones de la Armada, Armada Nacional, Misión, tareas y medios., 50 AÑOS DE LA FIRMA DEL TRATADO DEL RÍO DE LA PLATA Y SU FRENTE MARÍTIMO, ¿EL CONFLICTO RUSIA - UCRANIA ES LA PIEDRA ARROJADA AL ESTANQUE?, COMPRENDER LA GUERRA HÍBRIDA… ¿EL RETORNO A LOS ...

Continuar leyendo

Revista n°101

A nuestros lectores, Misión de incorporación de los guardacostas clase “Protector”, Aplicación de “offset en defensa”, Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres, A orillas del Río Similiki, Un análisis alternativo de la Batalla del Río de la Plata, El Uruguay que pudo ser, La ...

Continuar leyendo